viernes, 12 de abril de 2013

Entrevista a Katsushiro Takagi, presidente de Toei Animation



Pese a su magro historial en nuestro continente por los últimos años, 
Toei Animation sigue teniendo una presencia casi vital dentro del mercado del anime y pese a unos fracasos y desastres que han pasado a la historia como vergonzosos estrenos en Latinoamérica (One Piece, Dragon Ball Kai, Pretty Cure y Digimon Savers), la compañía ha tratado de enmendar un poco la situación. 

Prueba de ello son las ediciones en DVD de sus series clásicas (Sailor Moon, Dragon Ball Saint Seiya) y el desembarco de Saint Seiya Omega y Toriko en un futuro no muy lejano. Acá dejamos una entrevista del presidente de Toei Animation, Katsushiro Takagi, hecho por el portal todotvnews que reproducimos acá:

¿Cómo ve el Mercado internacional de distribución de contenidos de animación?

La venta de animación japonesa fuera de Japón se ha reducido a la mitad desde mediados del año 2000. Sin embargo, considerando la popularidad de nuestro producto One Piece en todo el mundo, creo que el anime japonés tiene un gran potencial en el mercado. 

Al aplicar el modelo de negocio doméstico en algunos países asiáticos, Toei Animation pudo expandir el gran éxito de este show y la venta del título ahora se está incrementando en la región. Seguimos tratando de acelerar este proceso para que el éxito de One Piece sea tan grande como el de Dragon Ball. Toei Animation ahora debe enfocarse en el nuevo film para cines Space Pirate Captain Harlock, producido con tecnología 3DCGI, y nuestro objetivo es incrementar la presencia de nuestra compañía a nivel internacional.

En su opinión, ¿qué clase de animación es la más demandada por los niños? ¿Qué tendencias en animación podría destacar?

Creo que en el pasado, presente y futuro los niños siempre han querido lo mismo: héroes y heroínas. Cuando producimos nuevo anime, sin embargo, siempre consideramos que los padres estén seguros de mostrarles ese contenido a los niños sin ninguna preocupación. Cómo deleitar a los niños y obtener la confianza de los padres: producimos shows de anime considerando esos dos puntos.

En esta linea, ¿qué tipo de género están produciendo actualmente?

La política de Toei Animation es "proveer esperanza y sueños a los niños y adultos de todo el mundo". Con esta política, estamos continuamente produciendo numerosas animaciones dirigidas especialmente a los niños y la familia. Uno de nuestros programas de anime más importantes es One Piece, que cada vez es más popular en todo tipo de audiencias.

Actualmente, ¿cuáles son los principales destinos para el contenido que producen?

Nuestro modelo de negocio clásico y básico es lanzar el programa en TV abierta o en grandes señales de TV cable, sincronizando la emisión con actividades de merchandising. Sin embargo, también estamos considerando la posibilidad de enlazar nuestro negocio a las nuevas plataformas móviles de distribución y juegos online para hacerle frente a la diversificación de audiencias y para abarcar todos los puntos de contacto con el programa.

También estamos trabajando en un proyecto para lanzar un remake de nuestro programa de anime más importante en el cine. Queremos revivir nuestros títulos clásicos, con nuevas series de TV y actividades de merchandising relacionadas.

En su opinión, ¿cómo han afectado las nuevas plataformas de OTT a la industria de distribución de contenido?

Veo una gran posibilidad en las plataformas OTT porque son un punto de contacto con los contenidos de video y los televidentes de estas plataformas son más fuertes. Por otro lado, la creciente cantidad de plataformas podría causar un descenso en el valor de cada título. Con el objetivo de desarrollar nuestro negocio, necesitamos considerar cómo pueden relacionarse los shows de anime con las nuevas plataformas y cómo pueden coordinar con ellas.

Sin embargo, no importa cómo se desarrolla la tecnología, los elementos básicos nunca cambian. Ofrecemos anime divertido a los niños y les damos la posibilidad de disfrutar el mundo del anime, y el merchanidising es parte de este proceso.

¿Cómo ve el negocio de distribución de contenido en América Latina?

Creo que hay un gran potencial en la región. Algunos de nuestros anime como Saint Seya y Dragon Ball son muy populares en Latinoamérica. Nuestro principal objetivo en este mercado es incrementar las ventas de merchandising y obtener cooperación de licenciatarios locales de merchandising para asistir a eventos locales de fans.

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